Museo Municipal de Arte Moderno Save
Descripción
En el Museo Municipal de Arte Moderno encontrarás arte moderno de América Latina. El museo inició con la donación de las obras más importantes de Luis Crespo Ordóñez, un artista cuencano. También cuenta con dibujos, pinturas, grabados, serigrafías, litografías, aguafuertes, intaglios, esculturas, fotografías, entre otras obras de distintos artistas. Además, el museo organiza eventos culturales en su auditorio.
Historia del edificio del museo
A finales del siglo XIX, Cuenca experimentó un auge económico gracias a la exportación de tejidos de lana y sombreros de paja toquilla (los llamados sombreros de Panamá). Esto provocó un aumento en el consumo de alcohol. En 1876, para tratar de curar al creciente número de alcohólicos, un obispo local mandó construir el edificio que hoy alberga el museo, como refugio y centro de tratamiento para alcohólicos. En esa época, su ubicación marcaba el límite occidental de la ciudad. El edificio fue diseñado por Juan Bautista Stiehle, quien también diseñó la Nueva Catedral y varios otros edificios de Cuenca. Contaba con amplias salas que servían como dormitorios colectivos y pequeñas celdas para aislar los casos extremos. En 1886 el refugio fue cerrado después de que un gran número de internos lograra escapar.
Desde 1924 hasta 1939, el edificio funcionó como instalación de la Cárcel de Hombres de la ciudad. Debido al abandono por parte de las autoridades penitenciarias, el edificio cayó en un grave deterioro. Posteriormente, la Junta de Beneficencia Social lo utilizó como refugio para personas sin hogar y luego como albergue para ancianos. Tras pasar por varias manos, el edificio se convirtió en hogar de huérfanos y niños abandonados. Debido a la falta de espacio, se unieron varias celdas y la capilla del edificio se transformó en sala de juegos.
Para evitar una mayor degradación del monumento, el reconocido pintor cuencano Luis Crespo Ordóñez propuso y apoyó la creación de un museo de arte moderno. En 1978, el Banco Central del Ecuador y el Municipio de Cuenca brindaron apoyo financiero para la restauración del edificio y la creación del museo. El museo fue inaugurado en 1981.